El vendaje elástico consiste en una venda que permite cubrir la férula que hayamos aplicado, tiene la ventaja que se amolda al relieve y es fácil de aplicar, protege la férula el tiempo necesario que se necesite inmovilizar y se puede reposicionar cuando se considere necesario.
Con la venda elástica habremos completado la aplicación de la férula.
Al igual de las vendas de algodón y de yeso, viene en presentaciones de diferentes anchos pero de igual largo, así, el ancho en pulgadas y el largo en yardas:
Ancho:
- 3″ pulgadas
- 4″ pulgadas
- 5″ pulgadas
- 6″ pulgadas
Largo:
- 5 yardas
Recuerda una pulgada es igual a 2.5cm y una yarda es igual a 94 cm, aproximadamente.
Entonces cuando se solicitan vendaje elásticos para una inmovilización con férula, se debe pensar en las dimensiones de la extremidad que vas a intervenir, de forma similar que con las vendas de algodón y las vendas de yeso, en extremidades grandes, vendas grandes.
Por ejemplo, si es un paciente adulto gigante, pues pedimos vendas de 6″*5, si es un paciente pediátrico, pedimos vendas de 3″*5 o de 4*5.
Lo más importante para tener en cuenta con el vendaje elástico es que podemos causar daño… un vendaje elástico que se pone muy ajustado, disminuye significativamente el retorno venoso, causando dolor, parestesias y en los peores casos, hasta un síndrome compartimental. Idealmente yo recomiendo aplicar el vendaje con la misma tensión con la que viene de fabrica, es decir, solo desenrollen el vendaje elástico sobre la extremidad, no lo aprieten, es algo que se va aprendiendo con la practica.
Con respecto a la técnica para aplicación completa de una férula, se tratara en otra entrada de esta página.
Si hay dudas sobre el contenido, sugerencias o aportes, bien puede dejarlos en los comentarios. La publicación de los mismos queda a mi libre albedrío ¡Ha ha!