La férula de Burkhalter:

Es útil para el manejo de fracturas de la mano, consta de una o dos férulas que se ubican en el dorso y palma de la mano y antebrazo, se debe cumplir con varios detalles para una adecuada colocación de la misma.

Permite inmovilización en posición anatómica, con extensión de las articulación interamericanas de los dedos y flexión de las metacarpofalángicas de tal manera que los ligamentos colaterales de estas articulaciones queden inmovilizados en su máxima extensión, previniendo su acortamiento y rigidez cuando se retire la férula.

Indicaciones:

  • Fracturas de los metacarpianos, excepto del primero.

Cómo poner una férula de Burkhalter:

Esta férula inmoviliza la muñeca y las articulaciones metacarpofalángicas, la posición del paciente debe se con la muñeca en extensión 30 a 40 grados y las articulaciones metacarpofalángicas de todos los dedos deben estar en flexión de 90 grados, excepto el pulgar que debe quedar libre.

posición de la mano para férula de burkhalter

Generalmente para un adulto se utilizan dos a cuatro vendas de yeso laminado de 5*5, de algodón laminado de 5*5 y dos a tres vedas elásticas de 5*5.

Preferiblemente se aplican dos férulas en la misma inmovilización, una dorsal y otra palmar, cada una debe constar de 10 a 12 capas de yeso laminado. Revisa la guía de cómo preparar una férula.

Los puntos de referencia para la férula dorsal son: por proximal el tercio proximal del antebrazo, por distal las articulaciones interfalángicas distales.

posición de la férula dorsal burkhalter

Los puntos de referencia para la férula palmar son: por proximal el tercio proximal del antebrazo y por distal el pliegue palmar distal de la mano, como se puede observar en las siguientes imágenes.

pliegue distal palmar de la mano
férula palmar burkhalter

Entonces preparamos las dos férulas de yeso según las instrucciones de como preparar una férula, se alistan las dos férulas por separado, se cubre el antebrazo y la mano con estoquineta (si esta disponible) y algodón laminado, primero se moja y fragua la férula dorsal luego se posiciona en el dorso de la extremidad como indica la imagen, se mantiene en esta posición con la ayuda de un ayudante, después se procede a mojar y fraguar la férula palmar, se posiciona por palmar con los puntos de referencia descritos, específicamente el pliegue palmar distal de la mano es fundamental.

Con las dos férulas posicionadas se procede a la fijación definitiva con vendaje elástico y esparadrapo. Finalmente se mantiene la posición de la mano con las metacarpofalángicas en flexión 90 grados hasta que endurezca el yeso, esto último es importante porque el paciente tiende a extender los dedos con riesgo de dañar la férula y echar a perder todo el trabajo.

férula de Burhalter finalizada

Con esta configuración se permite la flexión de los dedos, se bloquea la extensión de las metacarpofalángicas y la muñeca conserva una posición anatómica cómoda para el paciente, pero lo más importante es que una ves se retire la férula será más fácil la rehabilitación del paciente.

En caso de dudas por favor dejar en los comentarios.

Te dejo también un enlace para que revises este blog de viajes, es muy bonito www.viajartudestino.com.

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *