Escuetamente os voy a ubicar, si necesitan conocer detalles de anatomía más profundos, no creo que los encuentren en internet, es más fácil ir a leer textos de anatomía enfocados en cirugía púes son más prácticos.
Epífisis:
es la parte más proximal y distal de cada hueso, específicamente contiene la superficie articular. Cuando en una fractura se describe que hay compromiso de la epífisis, se hace referencia a que el trazo de fractura atraviesa la articulación. En el esquema la ubicamos en la línea azul.
Metáfisis:
está entre la epífisis y la diáfisis, pero no es tan sencillo, en el segmento más distal del hueso, se debe medir la distancia del segmento más ancho de la articulación, con esta medida se dibuja un cuadrado, como indica en la imagen en el cuadrado gris, lo que está incluido en ese cuadrado representa la metáfisis y al igual que la epífisis, hay una proximal y una distal.
Diáfisis:
una vez ubicadas y definidas ambas epífisis y metáfisis, es fácil ubicar la diáfisis que se ubica entre las dos metáfisis, en el esquema esta representado por las lineas verdes.
Es importante identificar cuáles son los segmentos anatómicos comprometidos en una fractura, nos facilita la interacción médica, conocer el pronóstico y manejo de una fractura.