En mi opinión es el elemento mas importante para inmovilizar, corresponde a laminas de algodón tejido con espacio entre sus fibras impregnadas de yeso, conocido como yeso de París, por motivos históricos que no nos detendremos a revisar en esta página.
El yeso laminado, al igual que el algodón laminado viene en pulgadas para el ancho y yardas para el largo (1 pulgada es igual a 2.5 cm y 1 yarda es igual a 94cm, aproximadamente), es decir, se consigue en las siguientes presentaciones:
Ancho
- 3″ pulgadas
- 4″ pulgadas
- 5″ pulgadas
- 6″ pulgadas
Largo:
- 6 yardas
Con estas dimensiones, cuando se solicita vendas de yeso para inmovilizar se debe pensar específicamente en el ancho, teniendo en cuenta que todas tienen el mismo largo. Entonces para un paciente pediátrico un yeso laminado de 3″*5 o 4″*5 podría ser adecuado, por el contrario si tenemos un paciente obeso de 190cm de altura, al que requerimos inmovilizarle el miembro inferior, pues seguramente necesitaremos vendas de yeso de 6″*5.
Las vendas de yeso se preparan para aplicar sobre la medida previa que hayamos tomado con la venda de algodón, en general se considera que cuando se inmoviliza un miembro superior se requieren 12 capas de yeso laminado, y para miembro superior 14 capas, sin embargo, esto depende también de la calidad del yeso, es decir, si tenemos un yeso regular de mala calidad, seria mejor utilizar 14 capas de yeso para miembro superior y 16 para miembro inferior.
Existen mas detalles sobre como utilizar el yeso laminado para el uso de férulas que mencionaré en otras entradas de esta página.
Si hay dudas sobre el contenido, sugerencias o aportes, bien puede dejarlos en los comentarios. La publicación de los mismos queda a mi libre albedrío ¡Ha ha!
0 Comments