Las férulas en fibra de vidrio son relativamente nuevas en el armamento de ortopedia, y como tal no están bien divulgadas y en muchas universidades no se enseñan, principalmente por el costo y la falta de materiales para su aplicación en las distintas instituciones.
Su aplicación es muy diferente a la que se realiza con las férulas convencionales de yeso, específicamente porque las de fibra de vidrio se comportan como yesos cerrados, es decir, al aplicarlas se realiza una cobertura en 360 grados de la extremidad. Su utilidad es similar a las férulas de yeso; fracturas, luxaciones, esguinces, posoperatorios, entre otros.
A continuación explicamos los materiales necesarios para la aplicación de este tipo de férulas:
La estoquineta es una media de tela elástica que se ajusta a la extremidad que se va a inmovilizar, cuando esta disponible, representa la primera capa por debajo del cubrimiento de algodón laminado.
Un rollo de lámina de algodón que tiene varias funciones, la principal es la cobertura acolchada que separa la fibra de vidrio de la piel, específicamente sobre las apófisis.
La fibra de vidrio es un material relativamente reciente para aplicación de férulas, tiene dos ventajas importantes sobre las férulas de yeso, es mas liviano y tiene cierta resistencia al agua.