La férula de coaptación o en U:
Este tipo de férula se utiliza específicamente para inmovilización de fracturas diafisarias del húmero, consta de una lámina de yeso que se amolda al brazo para mantener estable la fractura en el plano coronal.
Indicaciones:
- Fracturas de la diáfisis del húmero.
Esta férula generalmente no se aplica sola, es necesario adicionar un cabestrillo o en fracturas muy inestables también se puede adicionar una férula braquiopalmar posterior.
Para esta férula se necesitan tres vendas de yeso laminado de 5*5 o 4*5, dos o tres vendas de algodón laminado de 4*5 o 5*5, tres vendas elásticas de igual medida, según el diámetro de la extremidad.
Primero se debe medir la férula y preparar como se indica en nuestra página de como preparar y poner una férula. Ya con esto claro podemos pasar a los puntos de referencia para medir la férula.
Los puntos de referencia para la aplicación de esta férula son por medial debajo del pliegue axilar, con el codo flexionado a 90 grados, la férula debe pasar por debajo del codo y asciende por el aspecto lateral del brazo hasta el aspecto proximal del hombro, sobre la articulación acromioclavicular.
La configuración final de esta férula tiene forma de U alrededor del brazo. No es una férula fácil de poner y generalmente requiere ayuda.
Se puede posteriormente hacer dos cosas, sumarle un cabestrillo para sostener el antebrazo o adicionar una férula braquiopalmar posterior para aumentar la estabilidad en el plano sagital y completar una verdadera férula de coaptación (o de contención). Esto último es mejor si lo que requerimos es inmovilizar una fractura mas inestable a la que el manejo definitivo va a con este tipo de inmovilización.
Una alternativa para esta férula es sustituirla por brace de Sarmiento, el cual viene prediseñado y se acomoda de forma anatómica al brazo.
0 Comments