La férula braquiopalmar posterior o braquiometacarpiana:
Es una férula de yeso que inicia en la axila, cubre todo el aspecto posterior del brazo, codo, trascurre por el aspecto cubital del antebrazo, muñeca y palma del miembro superior.
El paciente debe estar idealmente con el codo flexionado a 90 grados, sin embargo, en algunas circunstancias como dolor severo o edema, es preferible inmovilizar el codo con la flexión que tolere el paciente.
Indicaciones para inmovilizar con una férula braquiopalmar posterior:
- Fractura de la epífisis y metáfisis distal del húmero (supracondílea, intercondílea, epicóndilo, epitróclea)
- Fractura de la epífisis y metáfisis proximal del cúbito y radio:
- cúpula / cabeza radial
- olécranon
- apófisis coronoides
- Luxación de codo
- Luxofractura de codo
Cómo se pone una férula braquiopalmar posterior:
Hay varios métodos, pero vamos con los dos mas sencillos según la posición del paciente.
En el primer método se ubica al paciente decúbito supino en una camilla, se flexiona el hombro a 90 grados, el codo a 90 grados y se rota internamente el hombro 90 graos, de tal manera que el antebrazo queda sobre el paciente.
Para un adulto generalmente se necesitan dos rollos yeso laminado de 5*5, dos vendas de algodón laminado de 5*5 y tres vendas elásticas de 5*5.
Los puntos de referencia para aplicar esta férula entonces son por el aspecto proximal, el borde de la axila y por el aspecto distal, el punto de referencia es el borde cubital de la palma hasta la cabeza de los metacarpianos, siempre dejando los dedos libres para movilizar.
El segundo método para aplicar esta férula es con el paciente sentado, se le pide que incline el tronco hacia adelante con el hombro relajado, de tal manera que el miembro superior que más libre y apuntando hacia el suelo. en esta posición se mantiene el codo flexionado a 90 grados.
Generalmente para este tipo de inmovilización es necesario que un tercero nos apoye sujetando la extremidad del paciente mientras preparamos la férula.
Deja tus comentarios a continuación.
0 Comments